Lo dijo a Radio Nacional Federico Zirulnik, integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, al hacer un análisis de la situación económica del país que calificó como “bastante compleja”. En ese sentido, se refirió a la devaluación del lunes pasado que “tuvo efecto en los precios” y explicó las razones por las que Economía decidió esas medidas, en función de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional
Por otra parte, el economista recordó que, frente a la expectativa por el ingreso de divisas provenientes del FMI, “en las PASO del 2019 sucedió lo mismo, cuando el gobierno de Mauricio Macri esperaba el último desembolso que, tras el resultado electoral, no llegó”.
En ese sentido, ante la consulta, dijo que “en el caso de que los fondos prometidos por el organismo internacional no lleguen, posiblemente se hubiera tenido que devaluar de todos modos, dada la escasez de reservas y la demanda permanente de dólares, que provocan mayores presiones sobre el tipo de cambio. Y sin reservas, es difícil responder”.
“El Gobierno optó por la devaluación, sabiendo que caería sobre los precios y tomó la decisión, aunque tratando que sea lo más lejos de las elecciones de octubre”, explicó.
PROGRAMA: Buscando la vuelta
CONDUCCIÓN: Nelson Namuncurá, Natalia Gili y Alejandro Azaroff
PUESTA AL AIRE: Héctor Manquilef
PUBLICACIÓN WEB: Adrián Moreno