Desde Ecuador, el periodista describió cuál es el estado de situación y los razones que motivaron al presidente Daniel Noboa a declarar al país en estado de conflicto armado interno y ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar el accionar de una veintena de organizaciones, en el marco de la severa crisis que atraviesa la nación. Identificó la de ayer como “una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos”.
Gustavo Merino reconoció que aún la situación de tensión “no ha terminado” y que durante la noche y la madrugada continuaron los “hechos de violencia”.
“Es una escalada de violencia sin precedentes, hechos que no se han visto jamás en la historia ecuatoriana”, describió de manera contundente.
El periodista remarcó que “Ecuador vive una situación de guerra sin precedentes” y explicó los alcances de las disposiciones del gobierno de Noboa para intentar contener la violencia.
Describió el contexto que derivó en los hechos actuales que identificó como un “enfrentamiento entre el Estado y el crimen organizado”.
Por otro lado, expresó que “se necesita unión y fortalecerse como Estado para enfrentar y no dar un paso a la guerra declarada a los grupos narcodelictivos”.
El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente desde el lunes y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.
El texto pareció la respuesta al copamiento de un canal de televisión en Guayaquil por parte de una banda armada pero, en verdad, fue el corolario de una jornada en la que se registraron episodios de violencia en, al menos, una decena de ciudades.
Además, se registraron otros gravísimos hechos como tiroteos cerca del palacio de Carondelet -sede del Ejecutivo- y un intento de toma de la Universidad de Guayaquil por parte de encapuchados.
En las primeras horas desde la declaración del "conflicto armado interno" se registró una ola de terror en Guayaquil, donde organizaciones armadas atacaron cinco hospitales y una unidad policial del suburbio de la principal ciudad del país, con un primer saldo de ocho muertos.
La Empresa Pública Municipal Segura EP atendió 650 emergencias en una tarde y recibió durante las primeras dos horas de vigencia del decreto gubernamental, a partir de las 14 locales, un total de 1.932 llamadas pidiendo asistencia.
En solo hora y media de terror se registraron ocho personas fallecidas y dos heridas en Guayaquil, además de dos vehículos y dos motos incinerados.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Daniel Noboa, narcotráfico, violencia