Eduardo Zuain fue designado recientemente como embajador en Rusia, a través del decreto 51/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández. El diplomático habló esta mañana con Radio Nacional Bahía Blanca.
"Es uno de los trabajos más lindos, el servicio exterior, el cuerpo diplomático argentino. Estoy llegando los primeros días de marzo a Rusia luego que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto que me distingue como embajador".
"Rusia hoy es un país de moda por las relaciones profundas que tiene con Argentina. Es producto de una construcción que lleva tiempo. Este proceso empezó en el gobierno de Cristina Kirchner, cuando se firmó la asociación estratégica integral que implicó una serie de convenios que beneficia a ambos países. Es un marco importante", señaló el diplomático.
Destacó Zuain que "una de las funciones que tiene el embajador es colocar productos argentinos, ayudar a los exportadores, a nuestras PyMEs. Es un mercado de 145 millones de habitantes. Podemos ampliarlo y profundizarlo. La Argentina tiene una ventaja en el mundo de pospandemia, la necesidad de alimentos se ha profundizado".
Respecto a la vacuna Sputnik V remarcó que "es un sueño personal, que la Argentina en el largo plazo pueda empezar a producir vacunas. La pandemia nos ha hecho ver la necesidad de reforzar sectores de nuestra producción, economía, ciencia y tecnología teniendo en cuenta la necesidad de sobrevivir. Nuestro gobierno golpeó todas las puertas de los países que producen la vacuna".