Esta mañana se conoció que el fiscal Javier De Luca desistió de sostener la acusación y la apelación al fallo de octubre pasado emitido por el Tribunal Oral Federal 8, que dictaba el sobreseimiento para la ex presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios imputados, entre ellos Eduardo Zuain, actual embajador en la Federación de Rusia, con quien hablamos en Tarde para Todo. "Sucesivos gobiernos no hicieron nada, miraron para el otro lado (en la Causa AMIA). El gobierno de cristina Fernández de Kirchner dijo que tenía que asistir y ayudar a la justicia para que la investigación avance. De eso se trató el acuerdo que se firmó con Irán. Un acuerdo por el cual iba a ser posible que los acusados iraníes se encuentren con un juez argentino".
"La denuncia del fiscal Nisman, que en mi opinión se suicidó, acusó que ese acuerdo iba a ser una manera de lograr impunidad de los acusados iraníes. Fue un disparate", sostuvo al aire de Radio Nacional Bahía. "Para colmo fue un acuerdo que nunca funcionó porque nunca se aprobó por el parlamento iraní. El disparate es que un acuerdo bilateral firmado por dos gobiernos, quieran convertirlo en un delito".
"Hay que preguntarse para qué se armó esta causa. Fue una persecución judicial que tuvo dos jueces impugnados, porque hubo más de 20 visitas de los jueces al presidente Macri. Esas visitas de los jueces al ex presidente coincidían con eventos fundamentales de esta causa judicial. ¿Para qué lo visitaban?", se preguntó el embajador Zuain. "Hubo persecución y hostigamiento".
"Lo importante más allá de las situaciones personales y el sufrimiento por ser perseguido, es que tenemos derecho a tener una política exterior independiente y usar la justicia para perseguir a opositores políticos está mal y merece la condena de la sociedad. Cómo dijo el Tribunal, es una causa política, no judicial", analizó Zuain.