Un encuentro que fortalece lazos con jóvenes y comunidades rurales
Más de 2.500 jóvenes de Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes estuvieron presentes en el encuentro nacional de jóvenes y comunidades rurales en alternancia que se realizó en la correntina ciudad de Yapeyú. Participaron Julián Domínguez –ministro de Agricultura de la Nación–, Matías Lestani –secretario de Agricultura de la Nación– y Nacira Muñoz –vicepresidenta del INTA– junto con funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo, además de autoridades provinciales, municipales y del organismo.
Con la promoción del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se realizó en Yapeyú, Corrientes, el encuentro nacional de jóvenes y comunidades rurales en alternancia. También participaron los ministerios de Educación y de Trabajo, empleo y Seguridad Social Nación, Senasa, INTA, ONU, Unesco, OIT y la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (Oneara). Estuvieron presentes Julián Domínguez –ministro de Agricultura de la Nación–, Matías Lestani –secretario de Agricultura de la Nación– y Nacira Muñoz –vicepresidenta del INTA– junto con funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo, además de autoridades provinciales, municipales y del organismo.
Más de 2.500 jóvenes de Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes tendrán acceso a más de una docena de disertaciones en materia de AgTech, cambio climático, producción ganadera, acuicultura y cooperativismo. También se compartirán conocimientos sobre desarrollo rural, trabajo adolescente protegido, educación y trabajo, sistemas productivos y recursos naturales.
En su discurso, Julián Domínguez –ministro de Agricultura de la Nación– dijo: “Es un orgullo estar en la tierra de San Martín rodeado de jóvenes que abrazan la producción y los mejores valores de la Patria”. El ministro destacó que “la presencia territorial y el conocimiento de las realidades productivas de nuestro país son un rasgo central que poseen las escuelas agrarias y agrotécnicas”. Y añadió: “Son actores centrales para la formación del capital humano y para la promoción del arraigo local de las poblaciones jóvenes en su medio productivo”.
“El conocimiento es el símbolo de un futuro esperanzador, es soberanía y desarrollo nacional”, detalló Domínguez. Y agregó: “Impulsamos la incorporación de tecnología, la investigación y la ciencia como pilares fundamentales para que nuestro sistema productivo sea una marca en el mundo”.
Asimismo, el ministro aseguró: “Tenemos que desarrollar todas las capacidades y recursos que tenemos como país. El mundo necesita alimentos y quien tiene alimentos y proteínas tiene el principal recurso que la humanidad demanda”. En esa dirección, Domínguez ponderó que “nosotros tenemos tierra y tenemos agua dulce y además, un componente que nos hace diferentes: nuestro sistema educativo”.
“La única manera que nos vaya bien a todos es trabajar y producir, organizarnos para defender nuestros intereses”, consideró el Ministro, y explicó: “No solamente los EFA y los colegios agrotécnicos defienden un modo de producir, sino que son el lugar estratégico donde se juega la batalla decisiva de la próxima década”.
En ese contexto, Domínguez señaló que “no es casual realizar este encuentro en la tierra del General San Martín, porque queremos reforzar en nuestros jóvenes el sentido de pertenencia a nuestra Patria”. Y concluyó: “No vamos a claudicar en el fortalecimiento de nuestro ser argentino, porque es la mejor herencia que nos dejaron quienes dedicaron su vida y su esfuerzo al surgimiento de nuestra Nación”.
Por su parte, Matías Lestani –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Ministerio de Agricultura– aseguró: “Creo firmemente en la educación por alternancia. Uno no pasa por una escuela de alternancia, sino que se es un alumno de alternancia para toda la vida”. Y destacó el trabajo en beneficio del territorio, con las familias y en favor del arraigo y del desarrollo territorial.
En este sentido, agradeció al trabajo de los profesores por “la implicancia que tienen en territorio” y lo consideró “fundamental para el desarrollo productivo de la Argentina”. Y no dudó en sostener que “la alternancia tiene características particulares de educación que potencia el desarrollo, el arraigo y la implementación de la familia y la comunidad que forman parte sustancial de nuestro sistema”.
Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA, celebró el encuentro nacional que contó con “fuerte participación nacional e internacional” y el especial aporte técnico para el abordaje de diversas temáticas en las que trabaja el INTA. “Estamos compartiendo este encuentro aportando experiencias desde distintas regiones del país y con materiales en una diversidad de temáticas que abordamos en nuestro INTA como forestal, forrajera, ganadería, la radio, mercado, biogás, apicultura, citricultura, yerba mate, algodón, plagas y el Programa de Jóvenes y Género”, destacó la vicepresidenta.
A su turno, Marisol Fagundez –intendenta de Yapeyú, Corrientes– se mostró muy contenta por el encuentro y dijo “estamos muy felices de recibirlos en esta tierra tan sagrada”. “Hoy se fusionaron la educación y la agricultura. Las escuelas de alternancia fueron creadas con el fin de evitar el desarraigo de aquellos chicos que vivían en zonas rurales con el pasar de los años”, dijo, al tiempo que señaló: “Y vaya que es un pilar fundamental para el crecimiento de un país la educación y la agricultura, que hacen al futuro y al progreso de nuestro país”.
A todos los estudiantes presentes les dijo: “Hace casi 400 años, nuestros guaraníes trabajaban y forjaban la tierra de acá, levantaban la economía de toda una región y que ustedes estén hoy acá es para que se vayan nutridos con esa esencia, con ese fervor, pero, sobre todo, con ese entusiasmo de lo que están haciendo”.