Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), revela que hay un déficit en los espacios verdes de la ciudad de Córdoba. “El 62 por ciento de los espacios carecen de cobertura de árboles en la ciudad” dijo a Nacional Informa, Miguel Martiarena, magíster en arquitectura y paisajista responsable de la dirección del estudio que se abocó en la ciudad.
Dicho estudio, que además abarca la zona de Sierras Chicas y del cinturón verde productivo, indagó en los recursos e infraestructura que hay en estas zonas para hacer frente a la crisis climática. “Nos sorprendió el interés y preocupación que hay entre vecinos y vecinas en relación a los espacios verdes”, dijo el especialista y señaló que el 20 por ciento de las acciones que se llevan adelante son promovidas por la organización espontánea de los vecinos; “es una buena noticia si se tiene en cuenta que estos grupos interesados pueden ser conducidos en sus acciones por el gobierno municipal en una acción mayor”.
Por otro lado, el arquitecto señaló que la falta de árboles en la ciudad se debe exclusivamente a la falta de políticas públicas en materia de forestación y ambiente. El relevamiento se basó en el análisis de una imagen satelital del año 2021, lo que implica que la falta de estas políticas data de varios años. “Recordemos que para que un árbol crezca y se ve en una imagen se necesitan por lo menos cinco años”, explicó Martiarena.
Sin embargo, sostuvo que hoy las plazas de los barrios muestran plantaciones, si bien estas no se ven en las imágenes analizadas; y destacó la importancia de buscar especies nativas para los espacios públicos barriales.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1