De acuerdo al informe técnico sobre Complejos Exportadores que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el primer semestre de 2017, las exportaciones agroindustriales representaron el 63,5% del valor de las ventas externas de todos los complejos económicos de nuestro país, confirmando una vez más el potencial y la importancia que tiene el sector para la economía argentina.
Las ventas sumaron un valor total de USD17.847 millones, resaltándose el incremento alcanzado por los productos con valor agregado, como: avícolas (20,5%); de origen forestal (20,2%); pesquero (14,9%); de origen bovino (6,8%); y frutihortícolas (5%).
En este sentido cobra importancia la estrategia llevada adelante por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para posicionar los alimentos
argentinos en el mundo, que permitió entre 2016 y 2017 abrir 39 destinos para 60 sectores productivos y reabrirse otros 6 para 8 productos.
Las economías regionales representan más de 1.000.000 de puestos de trabajo de manera directa, y solo en el rubro alimentos y bebidas regionales concretó ventas externas por un total de USD4.390 millones entre enero y agosto de este año. Logrando así un crecimiento de 1,9% con respecto al mismo período del año anterior, y alcanzando el máximo precio por tonelada de los últimos cinco años. Al mismo tiempo, el precio promedio del período registró un incremento de 15,2%, alcanzando los 1.486 USD/Ton. Se trata de los alimentos con mayor valor agregado.