La autora del documento “Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina” del Observatorio Argentinos por la Educación, Eugenia Orlicki, señaló que en el último año de secundaria, el 85% de los estudiantes afirmó que planea seguir estudiando y el 65% dice que quiere trabajar luego de terminar la escuela. Sin embargo, muchos no logran concretar esos planes: entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 4 de cada 10 (38%) estudian y 4 de cada 10 (38%) trabajan, habiendo terminado la secundaria.
El informe indaga en las expectativas y en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes argentinos tras finalizar la escuela.
Para dimensionar las expectativas se utilizaron las respuestas de los alumnos del último año de secundaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2022. Además para relevar las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de 19 a 25 años, se tomaron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2023.
En Argentina, los jóvenes que se encuentran en el último año de secundaria expresan altas expectativas de continuar sus estudios. El 33% del total de los alumnos del último año de secundaria planea solo estudiar, el 52% estudiar y trabajar, el 12% solo trabajar y el 3% tiene otros proyectos: en total, el 85% planea estudiar y el 65% trabajar.
Sin embargo, entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 3 de cada 4 (74%) terminaron la escuela secundaria. En esa franja etaria, hay un 25% de jóvenes que se dedica solo a estudiar, un 13% que trabaja y estudia, un 25% que solo trabaja y un 12% que no trabaja ni estudia. Esto implica que solo 4 de cada 10 jóvenes (38%) de 19 a 25 años continúan sus estudios tras finalizar la escuela secundaria. Por otra parte a esa edad, el 26% de los argentinos no terminaron la escuela.
El estudio refleja que principalmente las oportunidades académicas y laborales se ven marcadas por los recursos económicos.
Etiquetas: educación, Eugenia Orlicki, Ramos Generales