El doctor Daniel Rubiño se refirió en Nota al Pie, a la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de que los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi podían quedar en los cargos a los que fueron trasladados en la Cámara Federal porteña, hasta que se realicen los concursos de los que surgirán los titulares definitivos de esas vocalías.
En este sentido el abogado Rubiño dijo que si bien hay tantas interpretaciones mediáticas como medios de comunicación, "la letra del fallo es objetiva y cualquiera la puede leer".
El máximo tribunal llegó a esta resolución con los votos de una mayoría integrada por Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Elena Highton de Nolasco lo hizo de modo concurrente y Carlos Rosenkrantz, en minoría y disidencia.
Para el doctor Daniel Rubiño, "es importante recapitular, para entender cómo llegamos a ésto, y de hecho ellos lo hacen en los 'Considerandos' del fallo". En este caso se resolvió que los jueces permanecerán en sus cargos y todos sus actos anteriores y posteriores al fallo serán válidos, aún cuando en paralelo deban tramitar el acuerdo del Senado que la Corte consideró un requisito insalvable.
Si bien existe un concurso abierto que es el 412, la Corte dispuso que se abra uno nuevo para que se dirima quiénes serán los ocupantes de los cargos que ocupan Bruglia y Bertuzzi en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y para los que ni concursaron ni tuvieron el acuerdo del Senado.
Tras publicarse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi solicitaron cinco días hábiles de licencia para analizar su futuro laboral.
Los dos pedidos de licencia fueron presentados ante el presidente del tribunal de apelaciones, Martín Irurzun, que será quien deberá definir la aceptación o no de estos pedidos. Por un lado, Bruglia solicitó cinco días hábiles en compensación por jornadas de feria trabajadas en el Tribunal Oral Federal 4 (al que accedió por concurso); mientras que Bertuzzi pidió el mismo tiempo pero en calidad de vacaciones no gozadas correspondientes a julio de 2018.
Etiquetas: Bruglia y Bertuzzi, en San Juan