Los organismos de Derechos Humanos repudiaron ampliamente el acto negacioncita convocado por la diputada libertaria y candidata a la vicepresidencia Victoria Villarruel para la tarde de hoy en la legislatura porteña. Como contraparte, habrá movilizaciones al recinto en rechazo de la iniciativa.
En diálogo con Nacional Informa, María Eugenia Loto, integrante de H.I.J.O.S Córdoba, dijo que “poner en vigencia nuevamente al terrorismo de estado es la dictadura”. Sin desconocer que los sectores más reaccionarios de la sociedad siempre estuvieron presentes en mayor o menor medida, Loto señaló que la interrupción de Cecilia Pando al entonces presidente Néstor Kirchner durante un acto significó una escena llamativa. “En ese momento estábamos en un renacer de la democracia, volvíamos a poner en palabras y lugares los hechos acontecidos durante la dictadura”.
Loto subrayó que este acto y los discursos negacioncitas y de odio, remueven la discusión punitivista sobre estos discursos. “Son discusiones que llegan tarde y ahí es donde están nuestras voces, la de los organismos de Derechos Humanos”, sostuvo al recordar que fue durante la gestión de Mauricio Macri que muchos sectores se referían “al curro de los derechos humanos” a las políticas públicas en materia de memoria, verdad y justicia.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1