Luciana Bilbao, analista económica del CEPA, Centro de Economía Política, enumeró los aspectos positivos y negativos en torno al entendimiento alcanzado por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional, que será tratado esta semana en el Senado, cuenta con media sanción de Diputados, y lo consideró un acuerdo “cumplible”.
De todos modos, aclaró que existen “puntos críticos que no sabemos cómo se van a resolver aún” y, entre ellos, citó “cómo se va a resolver la política fiscal, para reducirla; la política monetaria; cómo se llegará con las reservas y la inflación, que son las cuatro metas que el gobierno debe cumplir para que el Fondo haga los desembolsos” monetarios para afrontar los vencimientos de la deuda.
Entre los puntos positivos, la economista destacó que el entendimiento “nos despeja el horizonte financiero, abre la posibilidad de financiamiento con otros organismos y no impulsa ajustes ni reformas estructurales”.
Sin embargó, Bilbao advirtió que, como fue alcanzado previo a la guerra entre Ucrania y Rusia, “el contexto internacional no está plasmado allí y no toma en cuenta el impacto que tendrá en Argentina” el conflicto bélico.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: acuerdo FMI, Centro de Economía Política, CEPA, debate Senado, Luciana Bilbao