Tras conocerse las condiciones en las que el ex vicecanciller macrista, Carlos Foradori, suscribió en 2016 un acuerdo sobre los vuelos a las Islas Malvinas, vínculos comerciales y de cooperación con el ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan; Hugo Robert, Vicepresidente del Centro de excombatientes de Malvinas, CECIM, de La Plata, desmenuzó lo que implicó ese entendimiento y advirtió que, “cada vez que somos amables con el Reino Unido, ese país da pasos a su favor”.
Partiendo del supuesto de que “Duncan tiene razón y no es una jugada política”, recordó que el CECIM La Plata impulsó “una denuncia penal que no prosperó” contra Foradori y la entonces canciller Susana Malcorra.
Advirtió que, independientemente de las condiciones en las que se hubiera firmado, posteriormente tanto “Foradori, Malcorra, Macri y todo el bloque de Cambiemos en el Congreso defendieron aquel entendimiento bien concientes” que, remarcó, “nunca debió ponerse en marcha”.
Robert se detuvo especialmente en la gravedad de lo que implica el punto 10 del acuerdo “que dice que la Argentina se compromete a levantar todos los obstáculos que impidan el crecimiento económico y sustentable de las Islas Malvinas en lo referente a pesca, navegación, comercio e hidrocarburos”.
Por otro lado, consideró importante reflexionar en torno a “qué clases de diplomáticos de carrera estamos generando” y, en ese sentido, calificó como “preocupante que aparezcan personajes como Foradori y Faurie”, en referencia al canciller que asumió luego de Malcorra, durante el gobierno macrista.
En ese sentido, advirtió que tienen una visión “europeo-centrista, se forman en la admiración de Embajadas como la británica y norteamericana” y enfatizó que, “con diplomáticos como Foradori y Faurie los británicos tienen asegurada la usurpación por varios años”.
Por otra parte, el referente del CECIM La Plata hizo hincapié en torno a una parte del acuerdo “que es irreversible” porque Argentina “se comprometió a realizar investigación científica conjunta en el Atlántico Sur”.
Explicó que, por ello, “le regalamos a cambio de nada 44 años de investigación científica” realizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que es el que “estudia la biomasa ictícola en el Atlántico Sur”.
Además de haber perdido soberanía en la tenencia de esos datos, Robert advirtió que “se regaló la ruta aérea que une Puerto Argentino con San Pablo, que es donde se hacen los negocios petroleros en Brasil”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alan Duncan, Carlos Foradori, CECIM La Plata, Hugo Robert, Malvinas