Uno de los lamentables efectos que ha generado el aislamiento social, consecuencia de la pandemia de Covid 19, es el aumento de los casos de violencia de género.
Belén Bobba, Coordinadora provincial de la organización feminista MuMaLa (Mujeres de la matria latinoamericana) en diálogo con LV4 Nacional San Rafael, mencionó que en 2015 el organismo al que representa inició una base de datos, en la que se contabilizan mensualmente todas las muertes que se han provocado en contexto de violencia de género, información que revela datos alarmantes.
“En este contexto de pandemia, es uno de los delitos que ha aumentado y se ha profundizado, debido a que muchas de las mujeres quedaron aisladas obligatoriamente con su agresor, por lo que pedimos al Estado respuestas concretas y rápidas para el abordaje de esta situación. En Mendoza se autorizó que las mujeres se trasladaran sin permiso de circulación, en los casos en los que se requería hacer una denuncia, o bien se les tomaba la denuncia vía virtual, solucionando ciertas situaciones”.
Bobba mencionó que ante la primera denuncia las comisarías deben actuar en consecuencia y brindar condiciones de seguridad y sugirió, en caso de que no hagan, informar de ello en Fiscalías, para que se tomen medidas, situación que dijo deberá continuar trabajándose, teniendo en cuenta que la justicia continúa siendo muy patriarcal.
Mendoza cuenta hasta el momento con 11 refugios para mujeres y en los próximos días se sumará otro en San Martín, dando la posibilidad de que las mujeres puedan salir del ámbito en el que son víctimas.
Finalmente Bobba dijo estar consternada por el reciente femicidio perpetrado en Tucumán, donde resultó víctima una docente, acosada durante más de 5 años por un ex alumno.
Etiquetas: violencia de género