Las nuevas derechas son precisamente los grandes ganadores de este domingo en las elecciones para el Parlamento Europeo, en un reflejo de las tendencias al alza que han experimentado en varios Estados miembros en los últimos años, como Italia.
Los Conservadores y Reformistas (ECR) lograron 72 escaños y la ultraderecha de Identidad y Democracia se anotó 58 asientos, ambos a la espera de que partidos afines que ahora no tienen familia política europea puedan entrar en negociaciones para engrosar sus filas en las próximas semanas.
Sumados al Partido Popular Europeo, los tres grupos alcanzan 319 escaños, a los que se les podrían añadir nuevas facciones no adscritas a ninguna familia política comunitaria pero afines a las ideas de la extrema derecha, como Alternativa por Alemania o el Fidesz de Viktor Orbán.
Desde Roma, el periodista Guido Gazzoli analizó el actual panorama y expresó que en estas elecciones "la participación ha sido verdaderamente muy baja".
En ese marco, precisó que "en la Unión Europea votó solo un 44%" y manifestó que "esto significa que mucha gente no reconoce la actual UE".
Etiquetas: elecciones, Guido Gazzoli, panorama nacional, Unión Europea