Claudio Dellecarbonara es secretario ejecutivo de los Metrodelegados y conversó con Panorama Nacional sobre el fallecimiento de un trabajador del subterráneo por asbestosis.
Precisó que, además de las tres muertes, “hay 52 trabajadoras y trabajadores con neumoconiosis”, una enfermedad pulmonar, por exposición al asbesto.
Dellecarbonara explicó que “sólo la mitad del personal” se ha realizado controles médicos lo que hace prever que habrá más casos.
En sentido, advirtió que “las muertes se repetirán porque, si bien el material fue prohibido desde el 2000 en todo el mundo, ha enfermado a muchos compañeros que estuvieron en contacto con él”.
Además, denunció “la desidia y actitud criminal de Metrovías y la complicidad de los distintos gobiernos porque no se procedió a la desasbestización en toda la red de subterránea”.
El también diputado bonaerense del Frente de Izquierda Unidad, señaló que “siguen circulando formaciones que contienen este mineral, lo que pone en peligro no solo a trabajadoras y trabajadores sino a los usuarios y sus familias”.
Los trabajadores fallecidos son Jorge Bisquert, quien se desempeñaba en el sector de sub-usinas en la estación Pellegrini de la línea B y murió este 22 de junio; Juan Carlos Palmisciano, jubilado desde 2013, murió el 30 de enero y Jorge Pacci, auxiliar de la línea B, quien falleció el 21 de marzo.
Etiquetas: asbesto, Claudio Dellecarbonara, Metrodelegados, Metrovías, subte, TRABAJADORES DEL SUBTE