El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por US$50 millones a favor de la Argentina, que estará destinado a financiar el Programa Piloto para La Transformación Digital de las Pymes.
El presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que "con esta operación estamos apostando a que estas empresas puedan incrementar su productividad y sumar al desarrollo del país, incluso generando nuevos empleos posteriormente".
"La transformación digital de los negocios es un paso que forma parte de la Estrategia Institucional 2020-2024 del Banco, ahí tenemos identificado promover iniciativas para mejorar la competitividad sostenible de nuestros países miembros. Entre las iniciativas de la estrategia se encuentra impulsar el cambio tecnológico", agregó Mossi en un comunicado.
Por su parte, el director Titular por Argentina y Colombia del BCIE, Maximiliano Alonso, afirmó que "la pandemia ha incrementado las desigualdades en la región con un alto nivel de empleo informal y una gran brecha digital".
"Nuestro rol como banco multilateral de desarrollo es crucial; debemos promover la reactivación económica articulando la transformación tecnológica y digital, apostando por el desarrollo científico y la reindustrialización con un firme compromiso en la mitigación del cambio climático y la reducción de la pobreza", completó Alonso.
Este préstamo de US$50 millones permitirá financiar la infraestructura tecnológica para la transformación digital del sector productivo y en particular de pymes argentinas, capacitar a empresarios y trabajadores para la transición hacia un modelo productivo 4.0, así como financiar los procesos de transformación productiva a un grupo piloto de empresas para acceder a una nueva plataforma productiva compatible con la producción 4.0 y sistematizar y replicar el modelo.
El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés de LIBOR seis (6) meses, la cual será revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE que inicialmente será de doscientos cincuenta (250) puntos básicos.