La pandemia del coronavirus produjo un fuerte impacto en la actividad económica. Mientras algunos sectores debieron frenar por completo sus actividades, otros trabajadores implementaron nuevas formas de trabajar. El home office, o teletrabajo, se convirtió en la alternativa para miles de empleados que, debido a las restricciones impuestas por el aislamiento, comenzaron a desarrollar sus tareas desde sus domicilios.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
La doctora en Derecho del Trabajo y directora académica de la Consultora GNT Mentoría Neurodigital, Viviana Díaz, señaló los beneficios del teletrabajo y remarcó que esta es una "modalidad laboral y no un beneficio". Asimismo, indicó que se deben dar las condiciones y recaudos necesarios para el teletrabajo seguro y evitar el burn out digital que afecte a nuestro cerebro por el exceso de conectividad.
En este sentido, advirtió que esta modalidad no debe dar lugar a que se trabaje más horas que antes, cuando el empleado asistía a su lugar de trabajo.
El home office luego de la pandemia
Antes de que estallara la pandemia, en la Argentina un 35% de empresas ya aplicaban esta modalidad de trabajo. A partir de la llegada del virus al país, esa cifra se disparó al 75%. Por eso, la ex coordinadora de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo sostiene que fue el virus, y no la tecnología, la que empujó a la sociedad a este formato laboral.
"A partir de esta experiencia, esta modalidad laboral ha probado ser buena y, bien utilizada, un elemento fundamental para conciliar la vida laboral y familiar", afirmó, y sostuvo que el coronavirus "trae una nueva sociología de la tecnología".
Etiquetas: Home office, Juego de Damas, teletrabajo