TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA JUEGO DE DAMAS

El boom del teletrabajo: ¿una modalidad que llegó para quedarse?

La pandemia del coronavirus produjo un fuerte impacto en la actividad económica. Mientras algunos sectores debieron frenar por completo sus actividades, otros trabajadores implementaron nuevas formas de trabajar. El home office, o teletrabajo, se convirtió en la alternativa para miles de empleados que, debido a las restricciones impuestas por el aislamiento, comenzaron a desarrollar sus tareas desde sus domicilios.

El Ministerio de Trabajo promueve el teletrabajo en los mayores de ...

Viviana Díaz

La doctora en Derecho del Trabajo y directora académica de la Consultora GNT Mentoría Neurodigital, Viviana Díaz, señaló los beneficios del teletrabajo y remarcó que esta es una "modalidad laboral y no un beneficio". Asimismo, indicó que se deben dar las condiciones y recaudos necesarios para el teletrabajo seguro y evitar el burn out digital que afecte a nuestro cerebro por el exceso de conectividad.

En este sentido, advirtió que esta modalidad no debe dar lugar a que se trabaje más horas que antes, cuando el empleado asistía a su lugar de trabajo.

El home office luego de la pandemia

Antes de que estallara la pandemia, en la Argentina un 35% de empresas ya aplicaban esta modalidad de trabajo. A partir de la llegada del virus al país, esa cifra se disparó al 75%. Por eso, la ex coordinadora de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo sostiene que fue el virus, y no la tecnología, la que empujó a la sociedad a este formato laboral.

"A partir de esta experiencia, esta modalidad laboral ha probado ser buena y, bien utilizada, un elemento fundamental para conciliar la vida laboral y familiar", afirmó, y sostuvo que el coronavirus "trae una nueva sociología de la tecnología".