El Gobierno nacional, a través del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció que 18 complejos de las economías regionales, incluída la lechería, serán excluidas de la suba de retenciones anunciada la semana pasada. El pro secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa compartió su posición respecto a este anuncio y sobre la actual coyuntura económica y social. “Me parece interesante que se puedan dar marcha atrás con algunas medidas, tras la preocupación que hubo frente a la decisión de aumentarlas”, sostuvo.
Gustavo Frederking confió en que es prematuro hacer balances de la gestión de gobierno pero admitió que “veíamos con preocupación” la aplicación de retenciones a la lechería “cuando viene atravesando una situación sumamente crítica”.
Reconoció que las medidas ya adoptadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, “son duras y dolorosas” pero ratificó que “no se puede gastar más de lo que se tiene” y confió en que “sean acompañadas con la baja del gasto político y público”.
El dirigente rural reparó en la dificultad de acceder a los alimentos que padece gran parte de la ciudadanía y lo consideró “sumamente preocupante”.
En esa línea, insistió en que “por más que sea doloroso, hay que ajustar el gasto en general desde el entendimiento que la parte social hay que seguirla muy de cerca y el recorte tiene que apuntar a la política”.
Por último, recordó que cuando “no hubo retenciones, se ha logrado mayor ingreso, mayor producción, más inversión y menor pobreza” y concluyó que no se trata de “un beneficio para un sector, el campo quiere colaborar, dar una mano y ser parte de la reconstrucción”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.