Hasta mañana, en todo el país se desarrolla el Censo Rural de forma presencial. Silvia Fernández de Novillo, Jefa del Departamento San Martín y Coordinadora del Censo en Tartagal, provincia de Salta, evaluó la marcha del operativo que se viene implementando desde el lunes pasado en zonas rurales y de viviendas colectivas, previo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, previsto para el 18 de mayo, decretado feriado nacional.
Destacó la “impresionante estructura censal” que se requiere para llegar a viviendas y parajes inhóspitos donde, según señaló, “la gente estaba esperando ansiosa a las y los censistas”, cuyo trabajo también valoró.
Consultada sobre las prioridades relevadas, la funcionaria advirtió la necesidad que tienen las personas censadas de que “las visiten, las tengan en cuenta y sientan que son parte de la provincia y del país”.
En ese sentido, explicó que el censo rural “es una experiencia única” por la posibilidad de relevar a personas que viven en lugares inhóspitos y alejados y, a partir de ello, trazar “políticas públicas” en línea con sus requerimientos.
Fernández de Novillo explicó que el operativo se extenderá hasta mañana, registrándose “un avance importante en el departamento San Martín” y admitió que se intenta cubrir la mayor parte del territorio.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.