Un alumno de una escuela primaria de Paraná, ingresó al establecimiento con droga. Una docente pudo ver al menor de edad mostrando envoltorios, durante el recreo, a sus pares. Por tal motivo, las autoridades escolares se comunicaron con la División Minoridad solicitando la intervención. En este sentido, el responsable del área de Consumos Problemáticos del Consejo General de Educación (CGE), Dardo Iturbide, informó que en la jornada de este martes habrá un encuentro con la directora de Nivel primario, autoridades del establecimiento educativo, con el objetivo de determinar por qué sucedió dicho hecho.
“Son situaciones complejas y hablamos de niños por lo que debemos trabajar con la familia, organismos de protección de derechos, si es necesario un actor de la salud y las autoridades de la escuela”, explicó Iturbide al indicar que para tratar lo ocurrido se debe trabajar de forma interdisciplinaria.
“Estamos viviendo un momento de transición de paradigmas, porque siempre se puso el foco sobre la droga, pero se demostró con la OMS y la OPS que lo importante y lo trascendental no es poner el foco allí, sino que se debe poner el foco a la persona y demostrar que ante la demanda pueda decir que no y optar por una vida saludable”, explicó Iturbide, insistiendo en trabajar con la persona (infancias, adolescencias y adultos).
Por último, mencionó que desde el ámbito educativo se intenta “problematizar la sociedad de consumo”. Resaltó la necesidad de “una escucha activa hacia los estudiantes, porque en la vida cotidiana son pocos los adultos que se sientan y escuchan”.
Etiquetas: droga, escuela primaria, Paraná