El periodista Néstor Restivo, periodista especializado en noticias internacionales destacó a un año del comienzo de la guerra, que el conflicto no es entre dos países sino que es entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia".
"Desde hace varios años hay numerosas razones que habilitaban este conflicto. Desde 2014 hubo un golpe de estado en Ucrania y desde entonces, todos los gobiernos ucranianos fueron PRO OTAN y con ellos los gobiernos ucranianos han masacrado a la población prorusa que habitaba Ucrania en la región donde hoy se desarrollan los combates", explicó Restivo.
"Los acuerdos que tenía Rusia con Europa, con Alemania, con Inglaterra mantenían los lazos diplomáticos y la explosión del gasoducto Nordstream, que todo indica fue realizado por EEUU (N. del R. Biden el 7 de Febrero de 2022 amenazó que no dudarían en hacer lo que tendrían que hacer con ese gasoducto submarino) rompe los lazos pacíficos de Europa con Rusia y expresa un quiebre en el sendero hacia un mundo multipolar más equilibrado", detalló el periodista
"Los sectores mas duros de EEUU no quieren que haya mas espacio para dirimir el liderazgo mundial multipolar con los países de Asia, como Rusia, China y los gigantes asiáticos.Esta configuración venía discutiéndose en paz, pero ya es parte del pasado", apuntó el especialista.
A nivel mundial el alza de precios y la inflación global es la principal consecuencia de la guerra. Al haber qubrado la economia de Ucrania, se rompio el caracter de granero de Europa del pais presidido por Zelensky.De igual forma pasó con Rusia y lo energético. En países donde no había inflación, han llegado a 10 puntos tras décadas de aumentos de precios. En el medio, siempre hay sectores que ganan: los fabricantes de armas y puntualmente, los exportadores de gas y EEUU que reemplazó a Rusia como principal proveedor de esa energía al continente europeo", sentenció Restivo quien calificó de "patética la postura alineada a Estados Unidos de los países europeos, soslayando tal vez que la guerra se desarrolla en su territorio cercano".
Rol de latinoamérica
"Brasil, México y Argentina se han manejado bien. Se han ofrecido como mediadores de paz. En todas las tribunas, plantearon que el sur pagaba costos altísimos por esta guerra. Los países de latinoamérica rechazaron esta presión de involucrarse en el conflicto a través del envío de armas a la OTAN.
La paz necesita que alguno de los países se sienta en debilidad. Con Rusia no va a pasar por su potencia militar y en Ucrania tampoco ocurrirá mientras la OTAN provea. la ONU debería terciar, pero desde hace años es solo es comentarista. China tal vez pueda convencer a Putin de sentarse a negociar. Hoy por hoy no se ve eso. Y por eso cobra relevancia que Latinoamerica no se colabore con el envío de Armas.
En ese sentido, Restivo concluyó que la posición de nuestro país depende también de las próximas elecciónes: La derecha en Argentina es capaz de volver a participar de una conflagracion mundial. Esperemos que la guerra termine antes de octubre, porque las consecuencias para nuestro país pueden ser similares a las que hubo cuando Argentina participó de la Guerra del Golfo en Irak".