Valentina Castro, analista económica e investigadora de CEPA – Centro de Economía Política Argentina – analizó el impacto de la resolución que congela por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo y que fue apoyada por provincias y municipios que se sumarán a la fiscalización de su cumplimiento, pese a la resistencia de algunas firmas a aplicar el acuerdo.
Explicó que se trata de una medida “efectiva y necesaria, ante un patrón de aumentos desmedidos que no se justifican, que recayeron sobre todo en alimentos”, con subas “por encima del promedio de la inflación”.
Ante la reticencia de algunas empresas como Arcor, Ledesma y Molinos a aplicar el acuerdo de precios, advirtió que “siguen teniendo altos márgenes de rentabilidad” y señaló que "los tuvieron incluso durante la pandemia”.
En ese sentido, defendió las medidas de control de cumplimiento de los acuerdos de precios, la aplicación de sanciones, caso contrario, y también la importancia de la participación de los consumidores en esa fiscalización.
Por otro lado, la especialista analizó los datos de la actividad económica, que registró en agosto una mejora de 12,8% en relación a igual mes del año pasado, y se colocó por primera vez por encima de los niveles de febrero del 2020, en la previa del inicio de la pandemia de coronavirus en el país.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: canasta básica de alimentos, CEPA, congelamiento precios, Valentina Castro