UNTER RIO NEGRO

El conjunto de la docencia rionegrina esperaba otro desenlace del conflicto salarial

El ex secretario general de la Unter y referente del sector Celeste del sindicato docente, Jorge Molina, sostuvo que "el conjunto de la docencia rionegrina esperaba otro desenlace" en relación al conflicto por reclamos salariales llevado a cabo desde agosto.

"Los dias descontados impactaron fuertemente en los bolsillos y no se devuelven y además el gobierno advirtió que la suspensión de los descuentos de octubre queda supeditada a la aprobación del acta en el Congreso por lo que es una espada sobre la cabeza de los compañeros", afirmó.

Cuestionó también que no hubo respuesta inmedaita para la recomposición salarial, porque sólo se avanzó en crear una comisión, "pero la inflación va a ir al 42 por ciento y ya se podría analizar eso".

En tanto, criticó que "a las compañeras mal separadas de sus cargos, según se desprende del acta no se les suspenderá el sumario, así que ninguno de los puntos se resolvió".

Recordó que el sector que integra había planteado postergar las elecciones para poner la energía en el conflicto, "pero la conducción que tiene mayoría en la junta electoral no lo quiso hacer".

En referencia a las elecciones de mañana, sostuvo que la lista opositora que encabeza Viviana Roncaño propone modificar urgentemente el estatuto, para que "aunque hay participación, las mociones de las minorías en Congresos o Asambleas deberían tenerse en cuenta".

Además consideró que "las mociones de paro o levantar un paro se pueden definir en un congreso pero esas mociones se deben trasladar a las escuelas para ser votadas".

Finalmente recordó que el sector Azul Arancibia también conducía la Unter en 2009 y "terminó levantando la medida de más de 45 días de corte y de conflicto con la devolución de los dias de paro y apenas 100 pesos de aumento".