La Doctora María Teresa Rosanova, Jefa Clínica de Infectología del Hospital Garrahan y Vicepresidenta II de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica evaluó la situación sanitaria luego de que, por tercer día consecutivo, no se registraran pacientes internados con covid-19 en ese hospital y se estabilizara la curva de casos de gripe en la población infantil.
En ese sentido, indicó que “estamos viendo que el coronavirus ha sido desplazado por otros virus respiratorios, como el de la influenza y la bronqueolitis, que habían desaparecido de las estadísticas durante la pandemia”.
La especialista señaló que “el aumento del contacto social” y la flexibilización de las medidas de cuidado es uno de los factores que contribuye a la aparición de estos virus respiratorios.
Instó a aplicar la vacuna antigripal a menores de “entre 6 meses y 2 años, independientemente de que tengan factores de riesgo”, además de aquellos que sean mayores pero tengan factores de riesgo y, también, llamó a completar el calendario oficial de vacunación, que se retrasó en el marco de la pandemia.
Por otro lado, la Doctora Rosanova pidió estar atentos y consultar ante los casos de un nuevo tipo de hepatitis o inflación del hígado advertido en varios países europeos y en Estados Unidos, que ha afectado a los más chicos.
Explicó que el origen aún es desconocido pero que se descartó que esté vinculado a efectos de la vacuna contra el coronavirus.
En ese sentido, también instó a completar la vacunación contra la hepatitis para estar prevenidos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: covid-19, Hepatitis, Hospital Garrahan, salud, vacunación pediátrica