COVID Y EMBARAZO MENDOZA

El Covid genera hipertensión y aumenta el riesgo materno y neonatal

El ginecólogo Jorge Zambrizzi es el médico a cargo del servicio de maternidad del Hospital Schestakow, en contexto de pandemia.

El profesional dijo a LV4 Nacional San Rafael que durante estos meses han debido atender a mujeres embarazadas que han cursado Covid y que esto ha generado cierto nivel de inquietud en el ámbito de la salud, por los riegos que implica.

Zambrizzi explicó que el virus hizo que algunas de ellas presentaran complicaciones hipertensivas graves, llegando incluso a tener que interrumpir algunos embarazos, por el potencial riesgo de mortalidad tanto neonatal como materno, incluso habiendo presentado síntomas leves y luego de haber sido dadas de alta de Covid.

Estas situaciones les resultan novedosas, por lo que se han comunicado con centros asistenciales en Mendoza, donde se han producido situaciones similares, e incluso saben de cuadros semejantes en Europa.

A las pacientes se les hace un seguimiento exhaustivo y estiman que con el correr de los meses se obtendrán mejores resultados.

Respecto de los recién nacidos mencionó que se tienen cuidados particulares. Hubo un caso de un bebito que presentó un cuadro de neumonía, afortunadamente con buenos resultados. Pero en los últimos días debieron interrumpir un par de embarazos, priorizando la vida materna

Finalmente el médico sugirió extremar los cuidados e instó a las embarazadas a ser sistemáticas con los controles obstétricos.