El Director de Hospitales, Dr. Raúl Salvatore, evaluó la situación del sistema sanitario en Mendoza
El profesional destacó el aumento en cantidad y calidad de servicios de los efectores públicos de salud durante los últimos 4 años. Dijo que incluso se acrecentaron frente a los requerimientos surgidos a partir de la pandemia.
Salvatore señaló también que la crisis actual ha impuesto que deban reducirse las cirugías, por el aumento de la demanda de pacientes covid y por la fatiga que la situación ha generado en el personal d salud. Frente a ello se ha generado la estrategia del terapista centinela.
Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad. El término, que es un neologismo creado con la unión de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics de 2009.
Las sindemias suelen ser consecuencia de la inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural, y son estudiadas por epidemiólogos y antropólogos médicos interesados en la salud pública, la salud comunitaria y los efectos de las condiciones sociales en la salud.
“No se puede seguir extendiendo el servicio de pacientes críticos indefinidamente. Hay que continuar con las medidas sanitarias como es el lavado de manos, el correcto uso del cubrebocas, el distanciamiento social.”
En cuanto a la situación del Hospital Schestakow, indica que “hay 85 pacientes internados 10 en la Unidad de terapia intensiva”.
“Para continuar con esto, se tiene que seguir aplicando las estrategias dentro del hospital, como es la planificación en los cuidados y aquellas que van por fuera, que son controles sanitarios epidemiológicos (restricción), el más importante la vacunación y la presencia de laboratorios que hacen muestras o testeos de manera certera y rápida.”
Etiquetas: Mendoza, situación sanitaria