Mariel Suárez, es jueza penal en Comodoro Rivadavia y está especializada en ciber delito. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia indicó que la nueva modalidad de estafa utiliza la expectativa que tiene la población en la vacuna contra el Covid 19.
“La modalidad es la misma pero las excusas van variando, usan promociones Día del Padre, Cibermonday, el IFE, ahora son las vacunas siempre tratando de obtener nuestras claves de obtener nuestros datos personales para poder operar como si fuéramos nosotros, pidiendo plata a nuestros conocidos, tratando de vender dólares, sacando un crédito. Es el nuevo cuento del tío 4.0”.
Ante esta situación, “el consejo siempre es pensar no hay necesidad de responder rápido, si uno se detiene a pensar porque el banco podría requerir una clave, hay que tomarse un tiempo y pensar mejor”.
Los estafadoras, advirtió Suárez “juegan con la ansiedad y con la información que pueden tener e incluso obtener de nuestras redes sociales”.
En este sentido, la jueza recordó que los estafadores no cuentan con una inteligencia especial puede alcanzar con una revisión de las redes sociales. “Hay errores que cometemos, como compartir nuestros datos vacunatorios donde se indica nuestro DNI, cuando compartimos nuestra foto de vacaciones le estamos diciendo a los delincuentes que no estamos en la casa, son todas armas que le damos al cibercrimen”.
Finalmente, instó a denunciar para poder contribuir a develar el entramado detrás de las estafas. “Necesitamos que además de la denuncia pública y por los medios se haga la denuncia efectiva para comenzar la investigación, con una dirección de IP y una orden de allanamiento podemos llegar al responsable. Son delitos nuevos que están en permanente estudio”.
Etiquetas: estafas, Justicia, vacunación