El ex fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, se refirió a la posibilidad concreta de recuperar los fondos no declarados que se encuentran en el exterior a partir del proyecto presentado por un sector del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores para crear el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI.
En diálogo con Nacional Córdoba, Gonella señaló que “la sola existencia de este fenómeno da cuenta es que es posible la recuperación de esos fondos. Lo que no quiere que sea sencillo”.
“Existen distintas formas para repatriar los fondos, una de ellas es la persecución penal de los que han evadido. Sin embargo, en un balance histórico, esas alternativa no tuvo resultados esperados”, especificó. Otros instrumentos son los denominados programas de blanqueo, que implica el reconocimiento de la existencia de esos fondos y el pago de una determinada suma a cambio de la extinción de la persecución penal.
Desconozco los pormenores de la iniciativa, pero sí entiendo que se enmarca en una política y en un instrumento que tiene el Estado para repatriar los fondos. “El debate del levantamiento del secreto fiscal o financiero será clave. La modalidad, dependerá del texto de la ley”, señaló.
Escuchá la nota completa a Carlos Gonella: