Germán Martín Aimar , fiscal para Delitos Juveniles en la provincia de Neuquén, magíster en criminología y docente de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad de Río Negro, presentó el libro “Ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos ni locos”. “Es un poco biográfico profesional. Hay una síntesis de los últimos 10 años de mi trabajo de fiscal. Hay artículos de hace algunos años y algunos nuevos e inéditos con una coherencia que tiene que ver con discutir el derecho penal de adultos” explica el abogado.
Martín Aimar propone poner en debate el derecho penal que califica de adultocétrico y su aplicación en adolescentes. “El Derecho Penal es adultocéntrico no solo androcéntrico. Si nosotros vamos a actuar para adolescentes con este Derecho Penal vamos a cometer errores. Sobre todo, porque esta construido, para, por y con destino de castigo y los estándares internacionales en materia Penal adolescente nos indican otra cosa” afirma Martín Aimar.
“Hay que construir otro Derecho Penal especifico. Que tiene otras necesidades, búsquedas, contenidos, fundamentos, historia, epistemología, disciplina. Lo que hacemos nosotros es interdisciplina y el Derecho Penal de adulto es estrictamente jurídico normativo, no tiene necesidad de otra disciplina. Cuando acude a otra disciplina la trata como auxiliares, como peritos” argumenta el especialista.
Finalmente, el experto en Criminología, Ciencias Forenses y Derecho Penal adolescente puso en valor la historia de Neuquén en el abordaje desde lo que fue la defensa de la Ley del 2302 del niño, niña y adolescente hasta el trabajo de fiscalía. “En Neuquén hay un gran arraigo respecto al tema y hay que agradecer a la gente en defensa de la 2302. No en términos jurídico normativo. En termino de qué estamos hablando, de qué es mejor, qué funciona y de la historia del encierro adolescente en Neuquén” concluyó.
Etiquetas: Germán Martín Aimar