El exministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que lo que significó “la gratuidad de la universidad fue abrirlas para aquellos que no estaban destinados a caminar en ellas”.
La gratuidad fue un logro obtenido el 22 de noviembre de 1949 cuando, a través de un decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, se comprometió al Estado nacional a dotar a las universidades de los recursos necesarios para alcanzar este propósito. Como resultado de esta sanción, la matrícula estudiantil aumentó exponencialmente, pasando de 66.212 estudiantes en 1949 a 135.891 en 1954.
El ministro de Educación en el período 2009-2015 agregó que “fue en un contexto en el que se aumentaron los derechos que dio el peronismo. Suspender los aranceles fue un símbolo de que a la universidad entraban todos”.
Sileoni entiende que hay un valor en acercar las universidades a los sectores más carecientes: “No sólo acercarlas desde lo geográfico, también desde lo humano. Hay sectores que piensan que la universidad que no es para ellos. Cuando alguien de los sectores más carecientes se va a anotar lo hace con toda su familia, porque es una fiesta. Y eso tiene que ver con el peronismo que es el que abre la universidad”.
Y habló sobre las “falsedades históricas como aquella de ‘alpargatas si; libros, no´” que se le asignaba al peronismo.
En otro pasaje de la charla dijo que “57 % de pibes pobres es una sociedad enteramente pobre”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonelotto y Virginia Calzada Frache
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12