El martes por la mañana se realizó en el recinto del Concejo Deliberante una reunión entre el director provincial de ganadería, Damián Carbó y referentes del sector ganadero malargüino, crianceros, vecinos que fueron afectados por perros salvajes, SENASA, COPROSAMEN, CLÚSTER GANADERO, Sociedad Rural del Secano Malargüe, específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, el Juzgado de Faltas y áreas municipales.
LV 19 Radio Nacional Malargüe estuvo presente y dialogó con Carbó, quien remarcó: “Ya hemos tenido otras reuniones por temas bastante parecidos, en algunos hemos podido encontrarle solución, pero en los otros les hemos explicado que vamos a tener que rever las formas de buscar la soluciones”.
Sobre el ataque que están sufriendo los crianceros con el puma, zorro y perros salvajes, explicó: “La ley provincial 8.846 no está llegando, no está alcanzando así como está formulada, por lo que se va a tener que replantear o ver algún otro método para resarcir o acompañar a los productores en el daño de los depredadores”.
“A nivel provincial estamos trabajando en la prevención de la depredación, tratando de acompañarlo con algún proyecto para bajar el daño y a su vez dar una respuesta, porque con tan solo el único pago del valor de la cabra, no sirve. Esa cabra no está más y el productor no produce. Acá lo que tenemos que evitar es que le maten la cabra”, mencionó el Director Provincial de Ganadería en Radio Malargüe.
Carbó destacó que a nivel departamental y a fin de prevenir esta problemática, se está trabajando en la cría de perros protectores con la Sociedad Rural de Malargüe. Sin embargo, aseguró: “No hay una respuesta mágica que cubra todas las necesidades”.
Day Poblete, una de las últimas damnificadas por el ataque de los perros salvajes, estuvo presente en la reunión y en diálogo con LV 19 comentó: “Estas problemáticas las venimos escuchando hace tiempo, pero hasta que no ejecuten no vamos a ver soluciones”.
El representante de los Crianceros Autoconvocados, Guillermo González, en diálogo con LV 19, aseguró: “El balance no cambia mucho en comparación con las reuniones anteriores, las soluciones no son inmediatas”.
“Hay propuestas de hace 5 años que venimos escuchando, y uno se molesta cuando le prometen y no se ven soluciones ni ayuda”, decía González.
El representante de los crianceros afirmó que les falta apoyo del gobierno municipal y provincial. Y agregó: “Yo le dije a Carbó, cuando ellos hablan de ganadería se enfocan solamente en la vaca o en la producción grande, y la producción ancestral caprina está olvidada”.
En la reunión los productores le cuestionaron al Director Provincial de Ganadería el porqué no se seguía dándole solución a la gente que tiene pérdidas con su producción, ya que últimamente más allá de la depredación por el puma y zorro, los piños están siendo atacados por perros salvajes.
Finalmente, González indicó en Radio Malargüe: “Espero que logren hacer algo y que el ejecutivo los acompañe para lograr tener soluciones”.