El abogado Constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe habló en Nacional Informa sobre el DNU anunciado por el presidente Javier Milei a última hora de la jornada de ayer.
“En principio este DNU es estrictamente inconstitucional porque ya lo ha dicho la Corte, hay que demostrar la urgencia y la necesidad”, explicó el especialista y cuestionó el carácter de urgencia de derogar la Ley de Góndolas, de Compre Argentinos, autorizar que los clubes de fútbol sean Sociedades Anónimas, entre otras. En este caso, “a través de un solo decreto se pretende modificar toda una infraestructura jurídica y el Congreso sólo puede aprobarlo o rechazarlo, pero no puede modificarlo”, aseveró.
Consultado acerca del procedimiento ante el avance del decreto, Rodríguez Villafañe explicó que existen dos vías. Una es la vía judicial, en la que un Juez Federal dicta una sentencia, que en caso de no ser la esperada se puede apelar Per saltum a la Corte Suprema de Justicia. Y otro camino, inédito en nuestro país, implicaría que el Congreso se autoconvocara, dentro de la autonomía conceptual que tiene como poder, para su análisis, y posterior aprobación o rechazo y declaración de inconstitucionalidad.
"Esta última posibilidad encuentra su argumento en el artículo 99 inciso 3 que habilita a dictar DNU, y dentro de su normativa que no debe abarcar cuestiones tributarias, ni penal ni de partidos políticos ni de régimen electoral, cosa que este decreto incluye”, explicó.
El constitucionalista opinó que “esto es un verdadero asalto del sistema, un verdadero acto de perfidia institucional”, e interpeló al Poder Legislativo a que “asuma su responsabilidad ante la historia”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1