El economista y Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz analizó la suba del índice de Precios al Consumidor que fue del 7% en agosto respecto a julio y que, si bien significó una desaceleración respecto del mes anterior, acumula una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año, según los datos del INDEC, e hizo especial hincapié en “el rol de las empresas alimenticias y el componente de los importados”.
Ernesto Mattos consideró que “las grandes cámaras deberían dar un paso al costado” y el Estado debería “buscar soluciones en otros sectores para este momento estamos atravesando” porque sostuvo que “las empresas de alimentos que son las que empujan los niveles inflacionarios”
Precisó que “hoy estamos asistiendo a una inflación del 78% cuando a principios de 2021 era del 35%” y explicó que es “la recuperación de algunos sectores como restaurantes, textil y alimentos es la que está empujando los niveles inflacionarios”, y planteó que paradójicamente “son sectores que han sido beneficiados por el Estado”.
En ese sentido, el economista fue enfático al indicar que “el Estado debe discutir otras soluciones o plantear otras sanciones” frente a un panorama en el que “no sólo” hablamos de inflación: “hay personas que no comen, niñas y niños están padeciendo la falta de alimentación”.
Frente a esta situación, remarcó la necesidad de “asegurar la alimentación en la Argentina, la bebida, la vivienda, la vestimenta, la salud y la recreación” y cerró: "lo más preocupante es que el trabajador se sigue empobreciendo".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: agosto, Ernesto Mattos, Inflación, Universidad Nacional de José C. Paz