Ricardo Forster es un destacado filósofo argentino que actualmente forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández.
Respecto al trabajo en conjunto con el presidente destacó que “él tiene una disponibilidad que va con su idiosincrasia. Mucha conversación, escucha muchos a quienes manejan en profundidad temas que no maneja, una vez que escucha, establece balances y con su propia decisión busca el camino a seguir. Luego asume toda la responsabilidad como presidente de la nación”.
En este sentido, sostuvo que “Alberto ha demostrado su capacidad de ponerse al frente en una situación inédita que ha conmovido al mundo. Ni un guionista enloquecido de película distópica hubiera imaginado algo así. Es extraordinario y complejo lo que está pasando”.
El filósofo agregó que “a la argentina le toca este momento después de 4 años de endeudar el país. Pone todos los recursos del estado a disposición de los que menos tienen, pero también de los cuentapropistas, los trabajadores informales, los dueños de pequeñas y medianas empresas, profesionales. El estado ha recobrado su memoria, su memoria social”.
“Me preocupa mucho que haya políticas que permitan transitar esto del mejor modo posible. Alberto logró construir una comunicación, muy cercana y directa que ha transmitido confianza en la mayoría de la población”.
Respecto al rol que ocupan los ciudadanos en este contexto manifestó que “estamos reconstruyendo redes de solidaridad. También hay miserables que escriben carteles a los médicos. Pero la inmensa mayoría de la sociedad tiene una actitud muy valiosa. Hay que prepararse para el día después, para enfrentar una situación económica muy compleja, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones que el gobierno encontró el 10 de diciembre”.
“La perdida y el dolor tiene una potencia grande. Los aprendizajes vienen de momentos de sufrimientos. Deberíamos preguntarnos qué tipo de sociedad estábamos construyendo”.
Escuchá la nota completa: