Crecen las olas de calor en distintas partes del mundo, Brasil registró altas temperaturas que alcanzaron 42° C en distintos puntos del territorio la semana pasada. Las zonas más afectadas fueron Sao Paulo, Rio de Janeiro y algunas localidades del Amazonas. La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) a principios de año se declaró “en emergencia climática” y solicitó medidas especiales para atenuar esta problemática, dado que el 75% de los que fallecen en las olas de calor son mayores de 65 años.
En Bajo el Mismo Sol dialogamos al Dr. Carlos Ferreyra, reconocido médico de Córdoba con formación en epidemiología y en salud pública, y activista climático. Además preside la Alianza del Clima, Vida y Salud Internacional y presidente ejecutivo de la Iniciativa Global “Planeta Insumiso”. Vocal de la Comisión de Asuntos Internacionales de CEOMA.
"El uso de combustibles fósiles, carbón y gas ha hecho que en los últimos 150 años se generé una problemática muy fuerte, hay un cambio climático" explicó Ferreyra, dando cuenta que existe una diferencia importante entre países desarrollados y los que no están en la misma situación.
"América Latina tiene una tradición de extractivismo, es importante que los ciudadanos tomemos acciones, porque estamos dejando un planeta sobrecalentado" asegura el especialista. "El calor afecta a la especie humana, la que he generado este problema, desestabilizando el equilibrio en el planeta."
Resulta menester señalar que la situación repercute en los servicios de salud, en lo que respecta a la mortandad, los ecosistemas, etc. Además el Dr. Ferreyra afirma que no existe registro de datos de la mortalidad a causa de las altas temperaturas, por lo tanto los impactos no son tenidos en cuenta y termina siendo invisibilizado por los medios.
Para conocer sobre el trabajo del Dr. Ferreyra pueden comunicarse a este mail: info@nuestroslosdelpueblo.org
Escuchá la nota completa:
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: Cambio Climático, extractivismo