El historiador habló con el equipo de Calandrias sobre el nacimiento del fascismo del siglo XX y la comparativa con los movimientos políticos actuales que predominan en Argentina.
"En este caso, coincido con el historiador Enzo Traverso que dice que es un error decirle a estos movimientos fascismo o neo-fascismo porque entre otras cosas, tapa lo que verdaderamente esto es. Si leemos el manifiesto fascista de Marinetti en 1919 en la parte de 'objetivos laborales y sociales' te encontras con cosas como: inmediata promulgación de una ley estatal que establezca jornada laboral de 8 horas para los trabajadores, sueldo mínimo elevado equitativo y justo para los trabajadores, sindicalización del estado otorgándole a los sindicatos y trabajadores la gestión de la industria, derecho a la mujer a votar, nacionalización de ferrocarriles y el sector transporte, seguros de invalidez por vejez, reducción de la edad de jubilación de 65 a 55 años. Ese es el manifiesto fascista", explicó.
Y agregó que "si quitamos la parte final en el que Hitler comenzó a perseguir judíos, era una especie de estado que apadrinaba a los trabajadores. El estado fascista te garantizaba muchas cosas pero también te decía como tenias que vivir".
Calandrias, todos los sábados de 11.00 a 13.00
Con Sandra Russo y Dolores Solá.
Etiquetas: Calandrias, Dolores Solá, Sandra Russo, Sergio Wischñevsky