Pedro Peretti, el ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), ponderó la decisión del gobierno nacional de establecer un fideicomiso que contenga el precio del trigo. Sin embargo, en diálogo por Nacional Verano, señaló que “hay que ir más a fondo reestableciendo las juntas reguladoras”.
"El fideicomiso es una buena herramienta. Da mucha certeza, pero también hay que volver a las juntas reguladoras porque hay que discutir varias cuestiones", explicó. “Todos los insumos se pagan a dólar oficial. Estos dos puntos retenciones a los derivados de la soja no afectan a los productores, que son usados por las aceiteras", aseveró Peretti, quien reiteró que “la lucha contra la inflación es de todos”. “Hay que darla desde el estado nacional, pero también del provincial y municipal”, finalizó.
Por su parte, el economista Martín Burgos, del Centro Cultural de la Cooperación, se expresó en la misma línea, "al indicar que “marca un camino”. “Aunque creo que es insuficiente en este contexto", reconoció. “Marzo viene complicado en materia de precios. Veremos el efecto que tendrán. Hubo un error en anunciar las medidas y propiciar las remarcaciones preventivas”, opinó.
En relación al acuerdo con el FMI, Burgos señaló que “la principal virtud del acuerdo con el FMI es patear para adelante los pagos y el ingreso de dinero en las reservas. China prometió fondos una vez que se acordara con el FMI. Hay que estar atento a lo que ocurra”.