Cada 22 de agosto se conmemora el día mundial del folclore y en paralelo el día del folclore argentino. El músico diamantino Víctor Acosta sostuvo que el folclore es mucho más amplio que la música y, en ese sentido, mencionó que también abarca las gastronomía, las leyendas, las ropas típicas y el lenguaje. “Es mucho más amplio de lo que la gente piensa”, expresó el artista.
Por su parte, el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, explicó por qué el 22 de agosto es el Día Mundial y Nacional del Folclore. Al respecto, recordó que al término folclore lo instaló el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día del folklore en todo el planeta.
Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular".
Mencionó que la celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo e historiador oriundo de Gualeguay, proclamado el “padre de la ciencia folclórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folclore nacional.
Etiquetas: Día del Folclore, Roberto Romani, victor acosta