La propagación del incendio en el cerro Ambato volvió a reactivar la necesidad de que la provincia cuente con un helicóptero propio, que además de poder actuar ante este tipo de situaciones también serviría para colaborar en la tarea de asistencia ante eventualidades climáticas, que fueron frecuentes en los últimos años.
Desde la Brigada de Incendios Forestales, ya solicitaron a la Nación, a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que envíen un helicóptero a esta provincia, ante la dificultad de llegar a la zona donde aún se mantiene el fuego en el cerro Ambato. Es que se extiende por la cima del cerro desde hace 8 días, favorecido por la falta de lluvias, las altas temperaturas, el fuerte viento y la imposibilidad de llegar hasta el lugar para poder combatirlo.
"La Radio de Todos" dialogó con el jefe de la Brigada, Cristian Velárdez, quién comentó que desde Nación enviaron los aviones hidrantes que estaban trabajando en Tucumán y Jujuy, sin embargo, sobre el helicóptero aún no tuvo respuestas, ya que se encontraría como apoyo en incendios de Córdoba y San Luis.
La preocupación es porque para mañana se esperan fuertes vientos, y por eso aceleran las gestiones. Además, se evalúa pedir asistencia a personal de la “Brigada Verde” de Córdoba. Estos se sumarían a los brigadistas de Jujuy y Tucumán que ya están colaborando.
“El helicóptero nos permitiría trabajar la zona de la cabeza del incendio. Se podría trasladar al personal y que allí traten de controlarlo para evitar que siga avanzando. El gran problema que hay con este incendio es que para llegar a la cima, hay 6 horas de caminata. No se puede acceder con ningún tipo de vehículo y sería muy grande el desgaste físico de los brigadistas. Por eso es necesario el helicóptero”, fundamentó Velárdez. El fuego continúa por el cordón montañoso hacia el sur, y va camino a La Cébila, mientras se trabaja en las zonas bajas por donde desciende y ya arrasó con más de 25.000 hectáreas de campos.
Más incendios
Ayer los brigadistas continuaban trabajando en Los Ángeles donde se reactivaron algunos focos que estaban controlados. “No podemos bajar la guardia y tratamos de seguir recorriendo el perímetro para que esto no vuelva a generar preocupación”, dijo Velárdez.
Ayer trabajaron en dos nuevos focos en el Valle Central: uno se denunció en un terreno cercano a “La Sala”, en cercanías al Mercado de Abasto, y otro en el barrio La Antena, detrás de la ruta Nº 38. Ambos se produjeron por la quema de basura que se descontroló.
EN ASCENSO
Cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales:2017 (hasta ayer):
- 33.000
2016:
- 27.340
2015:
- 10.852
2014:
- 10.417