Nuestra provincia concentra el 75% del comercio que va al Pacífico y tiene un papel trascendente de cara a las próximas décadas. Cornejo detalló las obras que se planean a mediano plazo, entre ellas la ampliación del túnel Caracoles para la circulación de vehículos.
El Gobernador Alfredo Cornejo abrió el Seminario Mercosur – Pacífico con la mirada puesta en las obras que Mendoza necesita para reforzar su papel estratégico en el comercio suramericano, proyectado hacia los mercados de ultramar.
“Mendoza es una provincia llamada a ser un centro vital: es un centro logístico, tiene buena parte de la infraestructura en el Gran Mendoza y tiene el Paso Cristo Redentor, por donde pasa más de 75% del volumen del comercio con Asia Pacífico”, expresó el Gobernador, perfilando la importancia de nuestra ubicación estratégica.
Alianza del Pacífico y Mercosur, unidas en Mendoza
En una colaboración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur es tan importante este papel que tiene nuestra provincia, que las universidades de la Quinta Región de Chile y la UNCuyo harán un estudio sobre el papel de los dos centros logísticos: Mendoza y la Quinta Región de Chile de Mendoza. Un rol trascendente y en crecimiento al menos en las dos décadas venideras.
Respecto de los planes que Mendoza tiene para lograr un paso más fluido en el tránsito de personas y el comercio entre Argentina y Chile, el Gobernador Cornejo dijo que el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se han comprometido a poner muchos recursos para que las obras viales y de seguridad se ejecuten en los próximos años.
Infraestructura integradora
El proyecto permite ampliar el túnel Caracoles, por donde pasaba el tren y ahora circularían los vehículos. Será una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente tenemos.
Se hará una doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas, hasta la Curva de Soberanía, uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de graves accidentes.
También el proyecto incluye otras obras de seguridad y la ampliación de la Curva de Guido, además de una ampliación de la Ruta 40 hasta Potrerillos.
Además, y en otra zona estratégica para el intercambio, se prevé la construcción de una ruta desde la Variante Palmira, hasta la Ruta 7 y de allí a la Ruta 40, bordeando el Río Mendoza.
Todas estas obras -entre las etapas de estudios, licitación y realización-, tienen un plazo total de entre tres y cuatro años.
Cornejo se mostró optimista respecto de la llegada del financiamiento de las obras porque se trata de un proyecto “integrador para dos países y con una tasa especial”.
“Paralelamente a eso tenemos la ambición en Mendoza de abrir un nuevo nexo, el Paso Las Leñas, por el Sur de la provincia, que tiene fácil acceso a los puertos más grandes y dinámicos del Pacífico.