El Gobierno de Jujuy ha anunciado medidas drásticas en respuesta a las protestas contra la reforma constitucional que se están llevando a cabo en la provincia. Se aplicarán multas de hasta dos millones de pesos a los manifestantes, y actualmente hay más de 150 personas imputadas, incluyendo a aquellos involucrados en los violentos incidentes de semanas anteriores. La periodista Mariana Mamani, de LRA22 San Salvador de Jujuy, dialogó con nuestro medio en el programa Noti Radial.
La verdad es que el conflicto de Jujuy cada vez se va agravando más. Desde hoy, durante la mañana, por ejemplo, en Humahuaca, que fue la tercera represión que sufrió la provincia de Jujuy, durante la mañana empezaron a notificar a manifestantes con varios delitos, ¿no?, secuestros, daños, y hubo 22 notificaciones de las cuales quedaron tres personas detenidas hasta las primeras horas de la tarde, y preocupa a la población porque circuló un listado de allanamientos en diferentes localidades de Humahuaca, y por supuesto el miedo en la gente, ¿no?, y sobre todo de los familiares de esas personas que están detenidas porque no saben dónde están.
No pudieron informar desde la policía a dónde los tienen, teniendo en cuenta que para ir a Humahuaca hay que pasar tres cortes de ruta por la Ruta 9, y por ahí no han pasado tampoco, así que la verdad que es una situación bastante preocupante, ¿no?, esto tiene que ver con la criminalización de la protesta social, esta reforma que está vigente, esta reforma que está siendo resistida por la comunidad en general, ¿no?, si bien los cortes de ruta comenzaron con las comunidades indígenas de la provincia, pero están acompañados por diferentes sectores, ¿no?, de la sociedad, trabajadores de diferentes lugares, docentes, turistas también, así que esta es la situación hoy en la provincia de Cucuy.
Un poco similar al ADN del proceder del gobernador Morales, y bueno, la justicia que le responde con sus parientes y amigos, que lo que había pasado también el 20 de junio.
El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, informó que las imputaciones contravencionales se han realizado tanto contra personas físicas como jurídicas. Hasta ahora, cinco personas han sido sentenciadas con multas que oscilan entre los 500 mil y los 2 millones de pesos. El departamento contravencional de la Policía de la provincia continuará su labor cada vez que se corten las rutas y se impida el paso, lo que significa que las sanciones pueden repetirse tanto para personas físicas como jurídicas. En total, las multas pueden llegar hasta los 2.500.000 pesos.
Estas medidas se aplican principalmente a los cortes de ruta que han estado ocurriendo durante más de dos semanas, así como a las manifestaciones que han resultado en enfrentamientos con las fuerzas policiales. Uno de los eventos más violentos ocurrió el pasado 20 de junio, cuando el gobernador radical Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta presidió la jura de la reforma de la Constitución local mientras se desarrollaban manifestaciones en diferentes lugares, no solo de la capital jujeña.
El fiscal de Estado de la provincia, Miguel Rivas, ha estado denunciando los delitos cometidos en todo el territorio desde el 17 de junio, fecha en la que se produjo el primer enfrentamiento con la policía en el ingreso a Purmamarca. Rivas ha destacado que se trata de acciones ilícitas perpetradas por personas violentas que atentan contra el orden constitucional. Estos actos no son aislados, sino que están planificados y ejecutados por individuos violentos, así como por organizaciones sociales y políticas. Se solicitará la detención efectiva de estas personas y se buscará la aplicación de las penas más altas previstas para cada delito, lo que podría sumar hasta 25 años de cárcel para los autores materiales, cómplices e instigadores.
Además de las multas, se buscará embargar el patrimonio que posean, y se reclamarán los daños y perjuicios causados al Estado provincial.
La semana comenzó con cortes de ruta en diferentes partes de la provincia, incluyendo Purmamarca, Tilcara, San Roque, Iturbe, La Quiaca, Abra Pampa, Susques, Cauchari, Coranzulí y Libertador General San Martín. El martes, las organizaciones que se sumaron a las protestas realizando cortes de ruta en el acceso sur de San Salvador, no solo en contra de la reforma constitucional, sino también exigiendo un aumento en el monto de los programas sociales.
En la provincia no hay paritarias, pero Morales quiere el disciplinamiento constante. La gente dijo basta, y es por eso que salió a la calle.
El gobernador tiene a todos los medios comprados, para que nadie sepa lo que sigue pasando en Jujuy.