El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el Gobierno dispondrá "medidas excepcionales" de ayuda para los productores afectados por la sequía en amplias zonas del país.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Massa dijo que la Argentina enfrenta "la sequía más grave" de su historia, que dejó a su paso "cosechas enteras perdidas, animales sin alimento muertos y sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año, por eso vamos a acompañarlos con medidas excepcionales".
"Hemos impulsado un Decreto y posterior resolución conjunta entre la AFIP y el Ministerio de Agricultura para que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada como de emergencia, no deba efectuar ningún trámite y pueda acceder de manera simple y directa a estos beneficios", afirmó el ministro en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.
Al respecto, recordó que las medidas de alivio fiscal impactarán sobre más de 60.000 productores, e incluyen "la suspensión del pago de anticipo de ganancias, beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado y la suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias".
"A esto se suman un plan de pagos de 48 cuotas para regularizar deudas con AFIP y ordenar la situación de los productores con el organismo, lo que facilitará el acceso a las líneas de financiamiento existentes en el marco de la emergencia agropecuaria", agregó el ministro.
Y cerró: "Desde agosto estamos acompañando a las y los productores, destinando más de 40.000 millones de pesos en planes y programas y vamos a seguir aplicando y tomando las medidas necesarias para ayudar a mitigar los efectos negativos de la terrible sequía".
Por otro lado, la docente Patricia Chaina, periodista especializada en tema agropecuarios, confirmó la acreditación, por parte de Nación, de los fondos del programa Impulso Tambero para 4.318 pequeños productores tamberos.
La medida fue tomada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y ejecutada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, conducida por Juan José Bahillo, con el fin de "generar herramientas que permitan ayudar y acompañar al sector en los meses más difíciles para la actividad".
Contempla una compensación de $15 por litro diario promedio para aquellos productores que no superen los 1.500 litros diarios promedio, en tanto los que produzcan entre 1.501 y 5.000 litros diarios, la compensación será de $10 por litro.
Por otro lado, la periodista hizo referencia a la entrega de credenciales de cobertura de salud para 115 familias de productores yerbateros de la localidad de Campo Grande, Misiones, en el marco del convenio firmado el año pasado entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno provincial.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: cobertura de salud, Programa Impulso Tambero, Sequía