A dos meses de haber asumido Alberto Fernández, el Gobierno ya empieza a celebrar los primeros resultados en materia económica. Según datos del Banco Central, hay un 5.1% más de plata en la calle, la suma fija que fijó el Ministerio de Trabajo implicó una suba de 9,4% trimestral en los salarios, según la propia cartera que dirige Claudio Moroni, y en el Gabinete ya perciben una fuerte desaceleración de la inflación.
Una de las políticas de consumo del nuevo Gobierno fue el relanzamiento de Precios Cuidados. Tras la gestión de Cambiemos, donde el programa había llegado a unos 500 productos, el Ejecutivo elaboró una canasta de 310 artículos, que represente lo que consumen los argentinos.
En diálogo con la Radio Pública, la secretaria de Comercio, Paula Español, informó que, en apenas un mes de implementación, ya se perciben "muy buenos resultados".
"Estamos viendo un muy buen resultado en distintos aspectos. Por un lado, tiene que ver con el incremento de las ventas de los productos que están en Precios Cuidados, con picos por arriba del 200%. La gran cantidad de los productos que están en Precios Cuidados tuvieron un incremento de ventas muy grande, lo cual implica que están siendo muy demandados aquellos productos que están en el programa. Por otro lado, también estamos muy contentos porque uno de los elementos centrales del programa tenía que ver con que pudiéramos ser representativos de lo que compran los argentinos cuando van al supermercado, y en ese sentido vemos que antes, durante la era Macri, representaban 3% de la ventas de los supermercados, y ahora representa el 9%, porque son más relevantes", detalló Español.
Además, agregó que bajó la dispersión de precios en varios productos entre aquellos que están dentro del programa y otros de la misma línea, remarcó la importancia de la participación ciudadana para el cumplimiento del programa y destacó "el 100% del cumplimiento de los precios" en las cadenas de supermercados y pequeños comercios.
En tanto, sobre la cuestión económica y el desafío de controlar la inflación, la funcionaria dijo que están trabajando desde toda la política económica para "detener la inercia inflacionaria que recibimos del gobierno anterior" y aseguró que "estamos viendo una desaceleración muy importante en enero, mayor de la que ven las consultoras".
"Desde el Gobierno tenemos una visión integral del tema de la inflación y por eso se están tomando medidas que tienen con una consistencia económica para detener esta inercia inflacionaria que recibimos del anterior gobierno, por eso estamos trabajando muy fuerte para contenerlo desde Precios Cuidados y desde toda la política económica", afirmó.
Por otro lado, Español se refirió a la ley de góndolas, un proyecto que ya cuenta con la media sanción de Diputados, y señaló que "va a tener muchas cosas positivas", pero aclaró que "tiene que estar bien regulado".
"Tendremos que ver cómo la instrumentamos y cómo se regula. Tiene muchos elementos que tienen que ver con las buenas prácticas de los supermercados no sólo para los consumidores, sino para las Pymes, en materia de plazos de pago, exposición de los productos. Limita más que tarden mucho en pagarle a una Pyme que necesariamente el espacio de góndola que le dan", explicó.
"El conjunto de herramientas que tiene la ley probablemente ayude a tener un espacio mayor para las Pymes, pero tiene que estar bien regulado", subrayó.
Etiquetas: CONSUMO, economía, Paula Español, Verano 2020