El gobierno de Córdoba creó un Observatorio Provincial de Violencia de Género que permitirá unificar criterios para el registro de las violencias contra mujeres y personas de la diversidad sexual, así como garantizar el acceso a información oficial sobre la problemática. En diálogo con Radio Nacional Córdoba Roberto González, titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, explicó que se busca "proveer evidencia científica para el análisis específico de los femicidios, transfemicidios y travesticidios".
El funcionario aclaró que también tienen el desafío de relevar todos los datos relacionados con hechos de violencia de género que suceden en la provincia y "que no llegan a un nivel de muerte". Además se van a relevar datos sobre las políticas públicas implementadas por el Gobierno que tratan de mitigar este flagelo como "información proveniente de las casas cuna, de los botones antipánico dispuestos a mujeres vulnerabilizadas por la violencia o el sistema de pulseras duales". Lo que se busca es la realización de un diagnóstico preciso para el diseño de políticas públicas en materia de prevención.
El Observatorio se puso en marcha este martes en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios y estará bajo la órbita de los ministerios de la Mujer, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. "En cuanto podamos tener certeza, una base de datos confiable y sostenible la vamos a hacer a conocer porque es uno de los objetivos".
Escuchá la entrevista completa: