El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó junto al ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, una conferencia de prensa en la que se dio precisiones sobre el primer caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre de 43 años que llegó en primera clase en un vuelo desde el norte de Italia el 1 de marzo, y que se encuentra aislado en una clínica privada de CABA.
En ese sentido, González García destacó que el hombre "ha colaborado intensamente con las autoridades" tras detectar los síntomas de la enfermedad. En tanto, sostuvo que "es un caso de intensidad leve".
Además, se informó que las personas que viajaron junto al paciente, han sido contactadas para ser analizadas.
La Argentina sería el séptimo país de América en confirmar un caso de esta enfermedad que comenzó en China y que la Organización Mundial de la Salud nombró como COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un documento en el que explica las claves de la enfermedad COVID-19:
* Los coronavirus son "una extensa familia de virus" que causan infecciones respiratorias. El más reciente causa la enfermedad Covid-19 y era desconocido antes del brote que comenzó en Wuhan, provincia de Hubei, en China, en diciembre de 2019.
* Los síntomas. "Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca", se indicó. Aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, otras personas pueden no tener síntomas.
* Mortalidad. "En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto", informó la OMS. Alrededor de 8 de cada 10 se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y 1 de cada 6 personas que contraen Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
* Riesgo. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, "tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave".
* Contagio. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o exhala. "Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca", amplía el informe. También pueden contagiarse "al inhalar las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar".
* Otras formas de contagio. El riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma "es muy bajo", como lo es entrar en contacto con las heces de una persona infectada.
* Recomendaciones:
-Mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
-Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol para matar los virus que pueda haber en las manos.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies "y pueden recoger virus".
-Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
* Por último, la OMS pregunta si hay que preocuparse por esta enfermedad. Y contesta: "Si usted no se encuentra en una zona donde se esté propagando la Covid-19, no ha viajado desde alguna de esas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas".