El presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional revea el tema del impuesto al derecho de exportación. Si bien advirtió que se han tomado medidas desde la asunción del presidente Milei "aún no alcanza" para paliar los costos que han subido desde diciembre.
"La situación macroeconómica de la Argentina acompañada de una baja de todos los precios internacionales de las commodities, hacen un cocktail de números rojos para los productores. Quizás ha llefado el momento de reveer las retenciones, un impuesto nefasto para una actividad como la nuestra", expresó.
Pino calificó el impuesto al derecho a la exportación como "retrogrado" y explicó que impide las inversiones. "Los productores viendo la posibilidad de un quebranto, puede hacer que se decidan por no sembrar, por ejemplo trigo. Argentina es famosa por su siembra de trigo", mencionó.
Si bien el entrevistado reconoció que la brecha cambiaria ha ido acercado "sus puntas", también dijo cómo incide "el derecho de expotación en las cuentas". "Es momento de ver que generando cierta empatía hacia adelante por parte del gobierno con algunas medidas, como reveer el derecho a la exportación, la actitud del productor sería diferente. Lograríamos aumentar la siembra y las hectáreas", sostuvo.
Etiquetas: economía, Nicolás Pino, Retenciones, Sociedad Rural Argentina