SEGURIDAD Chaco

El gobierno del Chaco firmó un acuerdo con la guardia comunitaria Whasek

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich anunció que con la mediación del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, se pudo arribar a un acuerdo con referentes de la guardia comunitaria Whasek, y lo calificó de “histórico”. En diálogo con Radio Provincia detalló que el acuerdo se logró con la firma de un acta multipropósito conforme a los artículos 22 y 34 del Código Procesal Penal de la Argentina: “pudimos abordar una compleja situación en el ámbito de la comunidad wichi de El Sauzalito con el objeto de arribar a un acuerdo que me parece muy satisfactorio para las partes ya que pone fin a un conflicto de larga data y abre un camino, a través del diálogo, para construir un sistema de consenso para construir la paz social con las comunidades criollas”, señaló.

Capitanich aseveró: “nadie pone en duda el ejercicio de la constituciones nacional y provincial, las leyes y el monopolio del poder de Policía del Estado. La guardia Whasek deberá abandonar el uso de uniforme militar y entregar las armas que pudiese tener”, afirmó.

El gobernador indicó: “los integrantes de la guardia y la población tendrán acceso a la justicia y podrán ser parte activa en las denuncias respecto a delitos de contrabando y tráfico de estupefacientes” y destacó la importancia del acuerdo: “este es un día histórico por el contenido que tiene y por ser aplicado por primera vez en el ámbito de la instancia judicial” pues: “es el Estado el que debe generar mecanismos de conciliación y de acuerdo”.

El primer mandatario recordó que: “en tres ocasiones estuve en El Sauzalito y escuché las opiniones de todos y eso permitió que desde el gobierno se proponga una solución que entendíamos creativa y hoy la sensibilidad del juez Federal de Sáenz Peña, Enrique Bosch, fue propicia para articular una solución y esto corresponde destacar”, aseveró.