El gobernador del Chaco Jorge Capitanich anunció que con la mediación del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, se pudo arribar a un acuerdo con referentes de la guardia comunitaria Whasek, y lo calificó de “histórico”. En diálogo con Radio Provincia detalló que el acuerdo se logró con la firma de un acta multipropósito conforme a los artículos 22 y 34 del Código Procesal Penal de la Argentina: “pudimos abordar una compleja situación en el ámbito de la comunidad wichi de El Sauzalito con el objeto de arribar a un acuerdo que me parece muy satisfactorio para las partes ya que pone fin a un conflicto de larga data y abre un camino, a través del diálogo, para construir un sistema de consenso para construir la paz social con las comunidades criollas”, señaló.
Capitanich aseveró: “nadie pone en duda el ejercicio de la constituciones nacional y provincial, las leyes y el monopolio del poder de Policía del Estado. La guardia Whasek deberá abandonar el uso de uniforme militar y entregar las armas que pudiese tener”, afirmó.
El gobernador indicó: “los integrantes de la guardia y la población tendrán acceso a la justicia y podrán ser parte activa en las denuncias respecto a delitos de contrabando y tráfico de estupefacientes” y destacó la importancia del acuerdo: “este es un día histórico por el contenido que tiene y por ser aplicado por primera vez en el ámbito de la instancia judicial” pues: “es el Estado el que debe generar mecanismos de conciliación y de acuerdo”.
El primer mandatario recordó que: “en tres ocasiones estuve en El Sauzalito y escuché las opiniones de todos y eso permitió que desde el gobierno se proponga una solución que entendíamos creativa y hoy la sensibilidad del juez Federal de Sáenz Peña, Enrique Bosch, fue propicia para articular una solución y esto corresponde destacar”, aseveró.
Etiquetas: Chaco, Jorge Capitanich