Tanto la Portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, como el Ministro de Economía, Martín Guzmán confirmaron que se estudian medidas para evitar un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria a causa de la fuerte suba de los precios de los commodities por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, negaron que alguna de ellas sea la suba en las retenciones a las exportaciones de granos. Daniel Aprile, periodista especializado en temas agropecuarios, indicó que el gobierno analiza “poner en el mismo nivel las retenciones de todo el complejo de soja”.
Explicó que la idea que se evalúa es “quitar un diferencial arancelario del 2% en el caso de la harina y el aceite de soja que tenían las industrias exportadoras” de manera que todas las retenciones a la soja pasen del 31 al 33 %.
“Es un desafío buscar las herramientas para que las medidas no impacten en el producto ni en el sector primario y sí en las empresas exportadoras multinacionales” y sostuvo que cualquier decisión es transitoria, frente a un escenario tan cambiante.
El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; con quien también había mantenido un encuentro durante el fin de semana, además de otros ministros del área económica, entre ellos el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Comercio, Roberto Feletti.
Allí analizaron un paquete antiinflacionario que se podría lanzar en los próximos días, que podría incluir la ampliación de precios cuidados por sectores para garantizar la producción; precios máximos para productos de primera necesidad, como la harina; y modificar el decreto del subsidio manufacturado de la exportación del aceite y harina de soja del 31 al 33%, para ampliar el fideicomiso de alrededor de US$ 450 millones para el trigo, en un eventual acuerdo con los industriales del sector para mantener un precio sostén.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Daniel Aprile, guerra rusia ucrania