El Movimiento Inquilino Nacional busca que se declare la emergencia habitacional en el marco de la discusión por la modificación de la Ley de Alquileres. Maximiliano Vitttar, referente de Inquilinos Córdoba dijo en Nacional Informa que “es un pedido en virtud de las circunstancias actuales, donde el gobierno nacional ha ido generando respuesta a la delicada situación económica para diferentes sectores y acordando con distintos actores”. Sin embargo, en materia de vivienda, no se ha avanzado más que en la modificación de dicha ley, por iniciativa de la oposición, que perjudica a los inquilinos.
El texto que se presentará en la Cámara de Senadores el día jueves, se resume en cinco puntos que buscan contemplar la situación de las personas que alquilan, como la declaración de la emergencia habitacional y con ello la suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prorroga de contrato hasta fin de año; y el cese al ajuste de los inquilinos. También proponen la creación de la Secretaría Nacional del Alquiler, la convocatoria de una Mesa Federal de alquileres y la reglamentación del programa de alquiler social. Sobre la inciiativa, el referente de inquilinos dijo que “debe ser una instancia que vaya en paralelo con el Poder Ejecutivo porque puede salir por DNU para descomprimir una expectativa se generó a partir del debate de la modificación de la ley”.
Vittar denunció que en la práctica, mientras se discuten modificaciones a la actual ley de alquileres, se llevan adelante prórrogas ilegales de contratos que incluyen nuevos plazos y precios iniciales y actualizaciones. “Esto nos posiciona en una clara desigualdad frente al propietario con situaciones muy complejas” que incluso, detalló, pueden llegar a ajustes del 150 por ciento en cinco meses.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1