Federico Zirulnik, Economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, realizó un repaso del nuevo acuerdo con el FMI que realizó Sergio Massa.
Tras intensas negociaciones, el Palacio de Hacienda finalmente logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.
El acuerdo alcanzado permitirá en lo inmediato destrabar unos u$s 4.000 millones en desembolsos previstos para fines de junio y que no fueron girados por los incumplimientos del país con las metas acordadas antes del impacto de la sequía. En el primer semestre del año, la Argentina no pudo alcanzar las metas de acumulación de reservas, déficit fiscal y financiamiento monetario del déficit.
Los desembolso van a servir en gran parte para pagarle los vencimientos al FMI del acuerdo viejo, Argentina tiene que pagar el 31 de Julio 2.600 millones de dólares y alrededor de 400 millones mas de dólares el 1 de agosto que son intereses y se estima que el primer desembolso debería llegar los primeros días de agosto con lo cual se usaría gran parte del desembolso al pago del propio organismo y el restante se usará para engrosar las reservas del banco central y poder seguir interviniendo de alguna manera en los mercado cambiario paralelos para contener la brecha cambiaria y que eso no genere un efecto mayor sobre la inflación.